Artuke (2020)

6,95

Un tinto fresco, frutal y moderno de la D.O. Rioja con 90 puntos Parker.

Hay existencias

Categoría: Etiquetas: , , , ,
Descripción
Denominación de Origen

D.O. Rioja

¿Por qué nos gusta?

El arte de hacer un vino joven de nivel

La combinación perfecta

Plan de chateo un domingo

Características

Año: 2020

Tinto

 ºC 

Historia Bodega

La bodega Artuke tiene su nombre por el acrónimo Arturo y Kike, hijos de la saga Miguel Blanco (fundador), que son los actuales alma mater del proyecto y los encargados de transmitir a los vinos la esencia de «vigneron» que comenzaron sus padres. En la localidad de Ábalos, a los pies de Sierra Cantabria, se encuentran los viñedos con los que se elabora Pies Negros. El origen calcáreo de los suelos y, sobre todo, el clima de carácter atlántico dentro de la zona, son los que aportan frescura y tipicidad a este vino. El nombre se debe al pisado tradicional de las uvas que siguen realizando con los pies desnudos.

¿Cómo lo descubrimos?

En un viaje por La Rioja hace un par de años paramos a comer en un restaurante, la Vieja Bodega, que nos habían recomendado en Casalarreina (recomendación que hacemos extensa a todos los que os guste el buen comer). A la hora de pedir un vino, le pedimos al maître que nos recomendase uno que fuese ‘poco habitual’ (no por método de elaboración, sino que sea una ‘joya por descubrir’). Sin dudarlo, nos propuso el ‘Pies Negros’. Y la verdad fue que nos arrasó… Amor a primera vista… Y desde entonces, quisimos tenerlo en Vinacos! Por fin lo hemos conseguido.

Apuntes Vinacos!

No vamos a descubrir ahora nuestra admiración y respeto por lo que hace el equipo de Artuke en la Rioja, pero es que este vino joven (maceración carbónica), el vino de ‘entrada’ a la bodega, es una joya: frescura, fruta y complejidad. ¿Qué más se le puede pedir a un vino con una relación calidad-precio bárbara? Además que hay un punto clave para nosotros, los taninos están controlados, no hay astringencia ni exceso de alcohol o acidez. Pura fruta (roja predomina sobre negra), pero se nota algo especiado y herbáceo, con un largo final. Una delicia. Y consistente también en el reconocimiento de los críticos nacionales e internacionales: añada tras añada reciben 90 puntos bien Peñin o Parker.