Año: 2020
11,90€
Un tinto moderno (90% Tempranillo, 10% Graciano) de la D.O. Rioja con 92+ puntos Parker.
Agotado
D.O. Rioja
Fruta negra y complejidad
Un Rioja para sorprender
Año: 2020
Tinto
ºC
La bodega Artuke tiene su nombre por el acrónimo Arturo y Kike, hijos de la saga Miguel Blanco (fundador), que son los actuales alma mater del proyecto y los encargados de transmitir a los vinos la esencia de «vigneron» que comenzaron sus padres. En la localidad de Ábalos, a los pies de Sierra Cantabria, se encuentran los viñedos con los que se elabora Pies Negros. El origen calcáreo de los suelos y, sobre todo, el clima de carácter atlántico dentro de la zona, son los que aportan frescura y tipicidad a este vino. El nombre se debe al pisado tradicional de las uvas que siguen realizando con los pies desnudos.
En un viaje por La Rioja hace un par de años paramos a comer en un restaurante, la Vieja Bodega, que nos habían recomendado en Casalarreina (recomendación que hacemos extensa a todos los que os guste el buen comer). A la hora de pedir un vino, le pedimos al maître que nos recomendase uno que fuese ‘poco habitual’ (no por método de elaboración, sino que sea una ‘joya por descubrir’). Sin dudarlo, nos propuso el ‘Pies Negros’. Y la verdad fue que nos arrasó… Amor a primera vista… Y desde entonces, quisimos tenerlo en Vinacos! Por fin lo hemos conseguido.
Uno de nuestros vinos favoritos de Rioja, que está haciendo historia en Vinacos! No podemos estar más felices. Además que es un vino que prácticamente está vendido antes de que salga a mercado en cada añada así que haber conseguido un cupo nos ha supuesto una gran alegría. Este es un vino moderno de Rioja, mucho cuerpo, predominio de frutas negras, un punto herbario y, en general, una marcada presencia de fruta, con un final largo y persistente. Para nosotros, una delicia. Y para los críticos también… Con más de 90 puntos Parker y Peñin en sus últimas 4 añadas, la 2017 se situó a un nivel enorme: 92 puntos Parker y 91 Peñin. La 2018 aun se supera más: ahora, son 93 Parker y 92 Peñin, vino la 2019 con 92 puntos Peñin (sin calificación Parker) y ahora la 2020 se presenta con 92 Parker. Con seguridad, un tinto que añada tras añada arrasa.