Tienda Permanente

Samitier Roble (2012)

7,90

100% Garnacha. Moderno y Fácil de beber. 90 puntos Peñin y Parker.

Agotado

Descripción
Denominación de Origen

D.O. Calatayud

¿Por qué nos gusta?

Moderna expresión de la Garnacha

La combinación perfecta

Sofá y peli de Woody Allen

Características

100% Garnacha

Año: 2012

Tinto 

14,5 % 

meses

14-16 ºC 

Historia Bodega

Bodegas Augusta Bilbilis está ubicada en la pequeña localidad de Mara, en la Comarca Comunidad de Calatayud, provincia de Zaragoza. Con una producción de unos 30.000 kilos al año, la bodega cuenta con 10 hectáreas de viñedos, con aproximadamente unas 18.000 cepas, siendo todas de variedad garnacha. La edad de esas cepas oscila entre los 45 y los 100 años y se encuentran a una altura de entre 750 y 1000 metros de altitud y con fuertes pendientes. Viñas con suelos poco fértiles, pobres y especialmente pedregosos, predominando los suelos de arcilla y de pizarra. El clima, con inviernos muy fríos y veranos muy rigurosos y la amplia oscilación térmica entre el día y la noche, hace que la maduración de la uva sea muy lenta con una elevada producción de antocianos. Las escasas precipitaciones, con una media de 350 mm/año, permiten que el cultivo se realice sin ningún tratamiento químico.

¿Cómo lo descubrimos?

Uff… Menos mal, hemos llegado a tiempo para hacernos con las últimas cajas de una añada, la 2012, con doblete de 90 puntos: tanto Peñin como Parker. Nuestra idea es renovar las referencias que teníamos de la D.O. Calatayud para aportar aún más calidad a nuestra primera hornada de vinos de esta región (que empezamos a incorporar a comienzos de 2013). Empezamos con ello en la selección anterior con la incorporación de Las Rocas de San Alejandro y seguimos en la misma senda de la Garnacha (referente en esta denominación de origen) pero buscábamos una variante a nivel de aromas y gusto que contrastase con Las Rocas (más mineral). Creemos haberlo encontrado en el Samitier Roble.

Apuntes Vinacos!

Una descripción simple y muy válida para este vino: moderno y fácil de beber. De esos vinos garnacha que se muestra más frutal (grosella, mora) que mineral, haciéndolo más goloso y donde el corto periodo de barrica (3 meses) ayuda a ensamblarlo pero sin restar la jovialidad y frescura de un vino con poca crianza. Es el típico vino que gusta a la mayoría de la gente y que invita a tomar una segunda copa. Además de ser de las pocas referencias en este país con un doblete 90 puntos Peñin/Parker y un PVP inferior a 10 euros… Que vienen a completar el universo de otras referencias que conocemos que lo tienen (Ad Libitum y Casa Castillo) y que ya están presentes en Vinacos!.

Comentarios (0)

Valoraciones

No hay valoraciones todavía.

Sé el primero en valorar “Samitier Roble (2012)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *