Dez X Memoria de Ventura (2017)

8,30

Sorprendete vino de la D.O. Valdeorras. 80% Mencía, 20% Garnacha Tintorera. 4 meses de estancia en barrica. 91 puntos Peñin.

Hay existencias

Descripción
Denominación de Origen

D.O. Valdeorras

¿Por qué nos gusta?

Complejo y sorprendente

La combinación perfecta

Plato de cocido sin contemplaciones

Características

Año: 2017

Tinto

meses

 ºC 

Historia Bodega

Como cuenta Francisco Nuñez, el propietario de la bodega: “para crear Adega da Piguela lo primero fue buscar un lugar que encajase con el proyecto, donde pudiéramos innovar con nuestros vinos manteniendo la tradición. Y lo encontramos, una bodega tradicional en Petín de Valdeorras, con fantásticas vistas del valle del Sil. Valdeorras tiene una tierra y clima únicos para conseguir vinos también únicos, por la diversidad del suelo, los contrastes de temperatura y la altitud variable”.

¿Cómo lo descubrimos?

Queríamos volver a explorar la uva Mencía que tanto ha gustado a clientes de Vinacos! a través de vinos como el Flavium Premium. Ahora bien, queríamos evitar repetir por tercera vez la D.O. Bierzo así que decidimos explorar otras regiones productoras de esta uva. Observamos que había tenido un éxito muy notable en el II Salón de las Estrellas de la Guía Peñín y nos animamos a probarlo. Al par de añadas, recibimos información que al ser bodega familiar, habían decidido parar el proyecto y no continuar, con lo que quedó descatalogado de Vinacos. Resulta que no fue así y a través de un nuevo distribuidor hemos vuelto a  poder contar con esta excelente expresión de la Mencía.

Apuntes Vinacos!

Memoria de Ventura es la marca bajo la que Francisco Ñúñez elabora la mayoría de sus vinos. El nombre es un homenaje a su abuelo Ventura. Le gusta porque significa la fortuna, lo que está por llegar. Y, según comenta, “como el vino, para el que reivindicamos texturas y sabores que sólo se consiguen en una tierra como ésta”. Comenzamos con la añada 2012 con 94 puntos en la Guía Peñín (2014) y 90 puntos Parker… Continuamos con la 2013 que mantuvo el nivel: 92 puntos en la Guía Peñín (2015) y repite con 90 puntos Parker. Después vino el parón de la bodega, pero ha vuelto a resurgir con el nombre de ‘Dez X Memoria de Ventura’. Y ya deja de ser 100% Mencía para incorporar la Garnacha Tintorera. El resultado nos encanta, porque no deja de ser un vino atlántico (fresco, fruta roja, balsámico) pero con más cuerpo, presencia de fruta negra, más complejo… Manteniendo como siempre un gran resultado: esta añada con 91 puntos Peñin.