Consentido (2018)

4,95

100% Cabernet Sauvignon de Yecla con 90 puntos Peñin.

Hay existencias

Descripción
Denominación de Origen

D.O. Yecla

¿Por qué nos gusta?

Chollo del año

La combinación perfecta

Churrasco de ternera

Características

Año: 2018

Tinto

 ºC 

Historia Bodega

Bodegas La Purísima fue fundada en 1946 por varios agricultores que se unieron para mejorar la calidad de los vinos de Yecla. Su empeño y su voluntad por elaborar grandes vinos les llevó en 1975 a la obtención del título de D.O. Curiosamente es la única denominación de origen en España cuyo límite está el el propio límite municipal que da nombre a la D.O. La D.O. Yecla se sitúa en el Altiplano murciano, cuya altitud oscila entre 500 y 900 metros, de clima continental seco (es decir, veranos secos y calurosos, inviernos fríos y secos y la precipitación concentrada en primavera y otoño). La bodega cuenta con más de 3.000 hectáreas de viñedo.

¿Cómo lo descubrimos?

Hacía mucho tiempo que en Vinacos! no teníamos un vino de Yecla y queríamos volver a tener presencia de esta denominación de origen pues nos parece de las mejores en cuanto a relación calidad-precio de España. Ojeando las últimas puntuaciones de la Guía Peñín 2020 observamos un tinto con 90 puntos… No es algo que sea tan novedoso… Pero luego nos fijamos en el PVP (5 euros)… Ahí ya empieza a resultar más interesante… Y por último, que en lugar de Monastrell (uva más representativa de la D.O.) se trataba de un monovarietal de Cabernet Sauvignon. Y eso sí que ya supuso toda una llamada de atención. 90 puntos Peñin, 5 euros, 100% Cabernet Sauvignon… Cómo éstos hay pocos, nos dijimos, así que llamamos a la bodega para confirmar esta información y pedir una muestra. Y quedamos absolutamente encantados. Un chollo y encima con una variedad minoritaria en España. Pura filosofía Vinacos!

Apuntes Vinacos!

Sinceramente creemos estar ante uno de los chollazos del año. No es habitual cruzarte con un vino de menos de 5 euros con 90 puntos Peñín, la verdad. Pero es que además este vino sorprende porque tiene calidad para merecerlos. Es un excelente trabajo de algo poco habitual en España, un monovarietal de Cabernet Sauvignon. Y la verdad es que clavan la tipicidad de esta variedad en climas continentales secos: predominio de fruta negra sobre roja, cuerpo medio-alto, taninos muy equilibrados, un punto herbáceo y especiado… En nada desentona, y el no haber tenido paso por barrica, permite mostrar la variedad tal y como es. Soberbio trabajo para el precio. En cualquier otra denominación de origen ‘de moda’ fuera de España por este vino se pagaría 20 euros sin problema.