Viña Botial (2015)

6,60

Multivarietal de la D.O. Bullas con 4 meses de crianza. 91 puntos Peñin y doble medalla de oro en CWSA.

Hay existencias

Descripción
Denominación de Origen

D.O. Bullas

¿Por qué nos gusta?

Monastrell de pequeña D.O.

La combinación perfecta

Sesión de cine de verano

Características

D.O. Bullas

Año: 2015

Tinto

 ºC 

Historia Bodega

Diego Ruiz de Assin es la cuarta generación de la familia vinculada al mundo del vino en la bodega Tercia de Ulea desde que su bisabuelo adquiriese los viñedos en la desamortización de Mendizábal. La Bodega Tercia de Ulea está enclavada en la comarca del noroeste murciano, zona montañosa de las estribaciones de la Sierra del Segura y junto con la zona alta de Albacete y Jaén, con una climatología dual en la zona, de clima mediterráneo y continental, que da unas características poco frecuentes de mezcla de cultivos mediterráneos tales como el viñedo.

¿Cómo lo descubrimos?

Teníamos interés en ir aumentando los vinos monovarietales de Monastrell, pues en la Tienda Permanente de Vinacos!, aunque es una uva presente, tampoco son tantos donde fuese la variedad única. Por otro lado, buscábamos salirnos del tópico de la Monastrell, que sería un vino de la D.O. Jumilla. Sin menospreciar la calidad de esta región, esa sería una solución fácil. Y en Vinacos! estamos para explorar el camino menos recorrido, así que nos mantuvimos en Murcia, pero decidimos indagar lo que podía ofrecer la pequeña y poco conocida D.O. Bullas, encontrando en la bodega Tercio de Ulea una historia muy acorde con la filosofía Vinacos!

Apuntes Vinacos!
Primera referencia de la D.O. Bullas que tenemos en Vinacos! Es verdad que no es muy conocida, básicamente porque no hay más de una docena de bodegas adscritas, pero como dice la Guía Peñín “Lo repetimos siempre, Bullas tiene ante sí el potencial suficiente para convertirse en un duro rival para su vecinas Jumilla y Yecla. Sus armas son la altitud, la singularidad de sus viñedos (asentados sobre pequeños valles que permiten jugar con orientaciones) y la composición de sus suelos”. Y a fe que se lo reconocen al Viña Botial, porque la añada 2014 (la de su debut en Vinacos!) obtuvo unos estupendos 92 puntos Peñin y la actual se sitúa en 91 puntos además del importante reconocimiento de doble medalla de oro en los China Wine and Spirit Awards. Encontraréis un vino frutal, mucho más fresco que la Monastrell típica de la zona (por la altitud de los viñedos). A su vez, esta añada combina también la Syrah y la Cabernet Sauvignon, añadiendo complejidad y algo más de cuerpo que en añadas anteriores.