Tienda Permanente

Odisseia Tinto (2012)

6,70

Multivarietal portugués (Touriga Nacional y Franca además de Tinta Roriz) de la D.O. Douro con 90 puntos Parker.

Agotado

Descripción
Denominación de Origen

D.O. Douro (Portugal)

¿Por qué nos gusta?

Distinguir Douro de Ribera del Duero

La combinación perfecta

Bacalhau à Brás

Características

45% Touriga Franca, 30% Tinta Roriz y 25% Touriga Nacional

Año: 2012

Tinto 

14 % 

meses

17 ºC 

Historia Bodega

Los primeros vinos de esta bodega se elaboraron en 2004. Odisseia es el proyecto personal de Jean-Hugues Gros, francés de origen, pero trabajando desde 1999 en la región del Duero portugués, previo paso por California y la región del Champagne. Los viñedos de donde proviene el Odisseia Tinto se encuentran en parcelas en las laderas de los ríos Torto y Távora (afluyente éste del Duero).

¿Cómo lo descubrimos?

Poco a poco vamos cubriendo más denominaciones de origen en Portugal y, sin duda, hacer una primera incursión en una de sus regiones más reconocidas, como es la del Douro, era de rigor. El que lleve el mismo nombre que la región española puede hacernos pensar en vinos similares, cuando la realidad es bien distinta. Así que nos pusimos manos a la obra para encontrar un vino proveniente de la región que mostrase características diferenciales respecto a lo que es un vino ‘prototipo’ de la Ribera del Duero española. Este contraste creemos haberlo encontrado en los vinos de Odisseia.

Apuntes Vinacos!

Partiendo de la orografía del terreno (el Duero a su paso por Portugal es muy distinto a la llanura castellana), el uso de variedades autóctonas (Touriga Franca y Touriga Nacional y menor presencia del Tempranillo, llamado Tinta Roriz en Portugal) y una crianza parcial en barricas de roble (solo el 20%, el resto en tanques de acero inoxidable), el resultado por definición tendría que variar… Y aquí nos encontramos con un vino con evidente presencia de frutas rojas, poca influencia de barrica, fresco, un punto herbáceo y especiado, sin perder un ápice de estructura y equilibrio. Muy agradable en boca, a la par que diferencial y con la solidez de 90 puntos Parker para esta añada que os presentamos.

Comentarios (0)

Valoraciones

No hay valoraciones todavía.

Sé el primero en valorar “Odisseia Tinto (2012)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *