30% Tempranillo, 25% Garnacha, 25% Cabernet Sauvignon, 15% Merlot y 5% Syrah
Año: 2012
7,60€
Multivarietal de la D.O. Costers del Segre con 10 meses de crianza. 91 puntos Guia Peñin.
Agotado
D.O. Costers del Segre
Madurez de un vino consagrado
Arrocito en una cala mediterranea
30% Tempranillo, 25% Garnacha, 25% Cabernet Sauvignon, 15% Merlot y 5% Syrah
Año: 2012
Tinto
14,5 %
meses
17 ºC
Los orígenes de Castell del Remei se remontan al año 1780, primer año del que se tiene constancia documental de plantación de viñedos en la finca. Inicialmente, el vino se vendía a granel, comenzando la comercialización de vino envejecido en barrica y embotellado avanzada la segunda mitad del S. XIX. Con la ayuda de un enólogo y cuatro familias de agricultores procedentes de Bordeaux, se inició la elaboración y posterior crianza de los vinos en barricas de roble americano, siguiendo los métodos de elaboración franceses. De esta manera, Castell del Remei se convierte en la primera bodega catalana en introducir en el mercado vino de crianza con marca propia. Actualmente, Castell del Remei gestiona 140 has de viña, 70 de las cuales son propias. Con el fin de aprovechar la diversidad y riquezade la DO, las 70 restantes son de agricultores de la zona, a los que se les hace el asesoramiento y supervisión durante todo el año. La bodega produce alrededor de 800.000 botellas anuales.
En 2012, tomando un arroz en un pueblito de las Islas Baleares, nos propusieron probar este vino. Ninguno de los comensales lo conocíamos y, con Vinacos! ya en fase de lanzamiento, parecía una buena ocasión para probarlo. El consenso unánime fue de aprobación… Y aunque hemos tardado en cumplir el consenso de aquel verano, por fin podemos disfrutarlo en nuestra vinoteca. A su vez, nos permitía ir ampliando las denominaciones de origen catalanas en nuestra tienda permanente pues es la primera referencia de Costers del Segre que incorporamos al universo Vinacos!
Un vino que lleva desde mediados de los años 90 obteniendo entre 87 y 92 puntos Parker habla muy bien de la constancia y alta calidad con la que se elabora. Un vino pausado, maduro (recuerdos a ciruela y pasas), con toques especiados y torrefacto tras su paso por barrica. Iniciamos con la añada 2011 que había obtenido 90 puntos Peñín y la actual 2012 sube un escalafón a los 91 puntos en la última edición de la Guía Peñin.