Assobio (2017)

7,30

Variedades tradicionales del Douro en este tinto con 91 puntos Decanter.

Hay existencias

Descripción
Denominación de Origen

D.O. Douro (Portugal)

¿Por qué nos gusta?

Distinguir Douro de Ribera del Duero

La combinación perfecta

Bacalhau à Brás

Características

45% Touriga Franca, 30% Tinta Roriz y 25% Touriga Nacional

Año: 2017

Tinto 

13,5 % 

meses

17 ºC 

Historia Bodega

Esporao es uno de los grandes productores reconocidos en Portugal. Un aspecto muy destacable de la bodega es su filosofía ecológica, donde todos sus viñedos son de viticultura orgánica (y tienen unas pocas hectáreas). También son abanderados de lo que llaman ‘Slow Forward’, seguir un ritmo de vida más pausado en sintonía con la naturaleza. Su origen está en el Alentejo, pero también se ha abierto a otras regiones portuguesas como Douro (y a otros productos, como su excelente aceite de oliva). Los viñedos del Douro se concentran en el entorno de la finca Quinta dos Murças, en la subregión de Cima-Corgo, entre las ciudades vinícolas de Peso da Regua y Pinhao.

¿Cómo lo descubrimos?

La bodega Esporao siempre había sido de nuestras bodegas favoritas en Portugal, pero los vinos que conocíamos (principalmente del Alentejo) tienen un rango superior a lo que es el umbral y filosofía de Vinacos. A raíz de la compra de Ameal por parte de Esporao, nuestros contactos cambiaron y en una conversación con el equipo de Esporao para introducir Vinacos! nos comentaron que tenían una línea de tintos del Douro (Assobio) que se ajustaban muy bien a nuestra filosofía pues en las últimas añadas había estado obteniendo más de 90 puntos en las publicaciones más prestigiosas: Wine Spectator, Decanter, James Suckling, etc. Obviamente con esa carta de presentación y el precio al que podíamos ofrecerlo, quisimos probarlo de inmediato… Y bueno, el resultado gustó, porque aquí le tenemos.

Apuntes Vinacos!

Partiendo de la orografía del terreno (el Duero a su paso por Portugal es muy distinto a la llanura castellana), el uso de variedades autóctonas (Touriga Franca y Touriga Nacional y menor presencia del Tempranillo, llamado Tinta Roriz en Portugal) y una crianza parcial en barricas de roble (solo el 10%, el resto en tanques de acero inoxidable), el resultado por definición tendría que variar… Y aquí nos encontramos con un vino con excelente equilibrio de frutas rojas y negras, poca influencia de barrica, fresco, herbáceo y especiado, sin perder un ápice de estructura. Muy agradable en boca, a la par que diferencial y con un final persistente. Un vino que refleja a la perfección la tipicidad de un tinto del Douro. Una absoluta delicia que se muestra con la solidez de 91 puntos Decanter para la añada 2017.