Ellermann-Spiegel (2020)

8,60

100% Gewürztraminer de la D.O. Pfalz (Alemania)

Sólo hay 2 existencias

Descripción
Denominación de Origen

D.O. Pfalz (Alemania)

¿Por qué nos gusta?

Buen hacer vínicola alemán

La combinación perfecta

Barco por el rio Rin

Características

Año: 2020

Blanco

 ºC 

Historia Bodega

Hablamos de una pequeña bodega familiar en la zona sur del Palatinado (Alemania) entre los pueblos de Neustadt y Landau. Los viñedos se encuentran alrededor del pequeño pueblo de Kleinfischlingen donde Franz Spiegel y su equipo producen sus vinos desde 2008 centrados en variedades características de la región. La guía de vinos alemana ‘Gault & Millau’ (equivalente a la Guía Peñin en España), tiene categorizada a la bodega como «muy recomendable».

¿Cómo lo descubrimos?

Es la segunda vez en nuestros casi 10 años de historia que nos atrevemos a incorporar un nuevo vino sin mayor referencia/puntuación que nuestra (subjetiva) opinión de lo que es un buen vino. Solo lo hacemos en casos excepcionales que nos encontramos con un pequeño productor, poco conocido, que no entra en circuito de puntuaciones/concursos pero del que probamos un vino que fehacientemente recomendamos. Y este es el caso de la bodega Ellermann-Spiegel de la D.O. Pfalz en Alemania. Es verdad que no hemos viajado hasta allí para descubrir esta joya, sino que ha sido a través de distribuidores de confianza, que nos alertaron del potencial de este vino y el encaje en la filosofía de Vinacos! Y, en efecto, tenían razón.

Apuntes Vinacos!

La única otra vez que apostamos por un vino sin puntuación/medallas se trataba de un Chardonnay de Mallorca que hizo las delicias de la clientela por sorprendente y de gran calidad. Ahora volvemos a apostar por algo poco común en el panorama nacional: una Gewürztraminer del Palatinado alemán. ¿Por qué lo hemos hecho? Porque nos parece que es una expresión de esta variedad más lograda de las que habitualmente probamos aquí que tienden a criticarse por ‘dulzonas’. Y obviamente esa característica floral, de almíbar, fruta escarchada, está presente. Pero además hay una acidez desbordante, perfectamente integrada para un fresco y largo final. Complejidad y estructura. Imposible resistirse a una segunda copa. Y, como anécdota, para los que sois de Madrid, la semana antes de subir este vino a la web nos encontramos que uno de nuestros restaurantes favoritos (Bacira) lo había incorporado a su carta de vinos por copa. Casualidad o no, por algo será… Dejaos sorprender.