Temporada de vinos blancos en Vinacos!

Temporada de vinos blancos en Vinacos!

Resumen de nuestros dos años de existencia… Creciendo poco a poco para hacer una vinoteca llena de referencias de vino de calidad.

El verano se empieza a abrir camino y en Vinacos! nos entran las ganas de disfrutar de excelentes vinos blancos. Nuestra idea en los próximos meses es ir incorporando una serie de referencias que cubran las principales uvas que se cultivan en España y combinar regiones tradicionales de vino blanco con otras más novedosas y pujantes.

Tenéis a vuestra disposición desde comienzos de mayo el primero de nuestros vinos blancos. Como siempre en Vinacos! intentamos aportar una joya de vino algo desconocida para intentar sorprenderos positivamente y más en este caso que suponía inaugurar nuestro casillero en el mundo de los blancos. Como habéis podido ver en la web, se trata de Orchidea, un sauvignon blanc de la denominación de origen Navarra. Suponemos que lo habitual habría sido decantarse por un Rueda-verdejo o Rias Baixas-albariño, pero ya sabéis que nosotros preferimos ir por el camino menos trillado. Y creemos que la apuesta no ha salido mal… La añada 2012 de este vino (es la cosecha más reciente y, por tanto, la que se está comercializando durante 2013) ya ha obtenido dos medallas de oro en los dos últimos meses: la primera la recibió en los premios Bacchus, que son otorgados por la Unión de Catadores Españoles y la segunda la obtuvo en el Challenge International du Vin en Burdeos hace poco más de un mes.

La selección de blancos de junio la tenemos bastante enfilada también. Os vamos a proponer un “combate de godellos”. La uva godello está eminentemente presente en el noroeste español y es la variedad principal (para vino blanco) de las denominaciones de origen Valdeorras y Bierzo (comarcas contiguas pero en CC.AA. distintas). Nos parece que es una uva que recibe poca atención y no es muy conocida, lo cual para nosotros es un potente atractivo para querer compartirla con vosotros. Así pues, hemos decidido ‘enfrentar’ dos vinos 100% godello de estas dos denominaciones de origen para que comparéis sabores y nos digáis qué os parecen.

Si seguís nuestro Twitter o Facebook habréis visto que recientemente hemos estado de excursión por la zona de Rueda (Valladolid) y los pueblos aledaños que conforman esta denominación de origen. Nos hemos traído un buen número de botellas de una decena de bodegas que iremos probando poco a poco para elegir aquellos de mayor calidad para la selección del mes de julio. El mundo ideal sería poder incluir tanto verdejo como sauvignon blanc en la selección, pero todavía es un poco pronto para saber qué nos depararán los vinos que nos hemos traído de esta región vallisoletana. Por cierto, como reseña de nuestro viaje, para los que sois amantes de la gastronomía: dejaos caer algún día por el Asador La Botica en Matapozuelos. ¡Qué nivel!

El final del verano nos traerá producto de las Rias Baixas pues no queremos dejar de lado una de las regiones de más fama del vino blanco español, además de ser el vino por excelencia para disfrutar del sushi (los americanos lo tienen bien claro, pues acaparan las mitad de las exportaciones de esta denominación de origen). Nosotros nos ponemos manos a la obra para conseguir traeros la mejor relación calidad-precio de los pazos gallegos.

Tampoco queremos dejar de lado los vinos tintos durante estos meses. Seguro que en junio incluimos alguna joyita nueva en el ámbito de los tintos, además, seguimos explorando denominaciones de origen nuevas en el universo Vinacos! como son La Mancha o Alicante, pero nuestros descubrimientos de estas zonas probablemente los veáis a partir de septiembre.

Por último, nos encantaría que nos dieseis vuestra opinión de cara al otoño y ver si preferís volver a selecciones mensuales de tres tintos o que sigamos proponiendo algún blanco todos los meses por eso de ir ampliando el catálogo de esta uva en nuestra vinoteca on-line.

Etiquetas:
,
No hay comentarios

Publicar un comentario